Dentro de la cosmovisión de los pueblos originarios, como es el caso de la etnia Yagua, es considerado “el árbol de la vida” y un símbolo de la inmortalidad. Los Cocama - Cocamilla lo llaman “árbol de pan”, ya que tanto la población como muchas especies de la fauna terrestre y acuática dependen de sus frutos para alimentarse.
Adicionalmente, algunas aves, como loros y guacamayos, usan el tronco de las plantas muertas de aguaje para hacer sus nidos.
Debido a la gran concentración de aguajales extensos en el área de la Reserva Pacaya Samiria, en la región Loreto, se considera a esta zona como el centro de origen de la especie.
En nuestra amazonia existen 3 variedades de aguaje: shambo (de pulpa carnosa y color naranja/rojo), color (la parte externa es roja y el resto amarillo) y amarillo o posheco aguaje (de color amarillo y pulpa agridulce). También hay un cuarto tipo "shambo azul" sin embargo se trata de frutos que no están completamente maduros.
Es una excelente fuente de vitamina A, conteniéndola 20 veces más que la zanahoria y la espinaca. Un tratamiento de 20 día consumiendo esta fruta es suficiente para eliminar los síntomas de la hipervitaminosis A, que afecta a los niños con desnutrición.
Contiene proteínas, grasas, vitaminas y carbohidratos, siendo el soporte de la cadena alimenticia de diversos animales y personas.
La pulpa de esta fruta representa un 12% del peso total, teniendo un alto contenido de lípidos (entre 21% y 31%).
Tiene ácidos grasos no saturados, los cuales sirven como impermeabilizante y Contra los RUV y evita el deterioro de la piel.
Un alto contenido de pro vitamina A (beta caroteno 20 veces más que la zanahoria) B y C. Asimismo, posee calorías, yodo y sales minerales.
Posee hormonas femeninas como el fitoestrógenos, cuya función es controversial de acuerdo a las mujeres selváticas
Esto no afecta para nada al consumidor varón, ya que no altera sus niveles hormonales, pues las fitohormonas, sólo son reconocidas por los receptores hormonales específicos abundantes en los tejidos femeninos, pero bastante escasos en el sexo masculino.
El mayor efecto protector se obtendría frente a tumores de mama, colon y próstata. Numerosos estudios han demostrado también que el consumo de alimentos ricos en fitoestrógenos, modifica algunos de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, en especial las dislipidemias, por lo que reduce el riesgo de este tipo de enfermedades. Por su actividad estrogénica, se ha difundido su uso para aliviar los síntomas propios de la menopausia, fibromas uterinos, miomas, ovarios poliquísticos (el mioma o fibroma uterino es un tumor benigno que crece en el útero, no causa dolor, pero produce síntomas como reglas muy abundantes que llegan a ser hemorragias y, durante el postparto, pueden presentar hemorragias) .
FITOESTRÓGENOS
Los fitoestrógenos son compuestos vegetales que tienen actividad estrogénica, es decir producen los efectos de los estrógenos, pero no tienen la estructura bioquímica de los estrógenos. En la actualidad se conocen unos 30 fitoestrógenos, entre los mas estudiados destacan: lignans, isoflavones, coumestans y lactonas (estos últimos dos, activos en animales).
Otros compuestos naturales con efecto estrogénico son los triterpenos y el gingseng. Los fitoestrógenos se encuentran en el Aguaje, los cereales, verduras, legumbres (habas, alubias, frijoles, habichuelas, judías) y en algunas yerbas además en la soya, la batata silvestre y el cohosh negro y dong quai, todos fitoestrógenos son derivados del fenilpropano, el consumo de fitoestrógenos reduce significativamente los lípidos y lipoproteínas en pacientes con niveles elevados de colesterol y mujeres sanas, mejoran los síntomas climatéricos y disminuye el riesgo de algunas enfermedades que aparecen en la mujer a partir de los 50 años.
Los fitoestrógenos constituyen una forma de tratamiento hormonal natural de la menopausia sin los inconvenientes de los estrógenos.
No comments:
Post a Comment