Translate

Wednesday 20 August 2014

Guía de animales


Aves


Guacamayo rojo
La fauna ornitológica es la que presenta mayor diversidad. Durante la Evaluación Ecológica de la Reserva se reportaron 330 especies, pero actualmente está confirmada la presencia de 449 especies. Destaca entre ellas el Orden Passeriformes que comprende casi el 50 % de las especies reportadas y dentro de éste, la familia Tyrannidae es la más abundante con 55 especies reportadas y dentro de la avifauna ocupa los diversos hábitat de la Reserva, destacan las poblaciones relacionadas con los ambientes acuáticos.
Guía de aves - entra



Mamíferos

Machin o mono blanco
Hasta la fecha, no se han realizado inventarios intensivos para conocer la real diversidad de mamíferos en la reserva, sin embargo, Soini ( 1985) ha reportado 132 especies, entre las que se encuentra las de presencia comprobada ( 102 ) y aquellas de presencia probable ( 30); adicionalmente, durante la evaluación Ecológica de 1993 se reportaron 32 especies de murciélago de la familia Phillostomatidae (CDC -FPCN 1994). Entre la fauna reportada también destaca los ungulados: Sachavaca ( tapirus terrestris), Huangana ( tayassu pecari, Sajino ( Tayassu tajacu y Venado (mazama americana)
                                                    Guía de mamíferos - entra



Peces

Acarahuazu
Los peces constituyen el recurso más importante de la Reserva, tanto por su rol en los procesos ecológicos, como por su valor económico y por ser la base de la alimentación de la población local. en la Reserva se ha reportado la presencia de 259 especies pertenecientes a 37 familisa y 169 géneros, lo que rpresenta el 41 % de la ictiofauna reportada para la Amazonía peruana (Ortega y Vari 1986).
Guía de peces - entra



Reptiles & anfibios

Boa
Los reptiles de presencia comnprobada a la fecha suman 69 especies, que representan 10.2 % de la fauna total, agrupados en 17 familias y 4 órdenes, el orden de las serpientes (46.4%) y los sauria ( 37.7 %) son los más abundante, seguidos por los testudines (11.6%) y los crocodylia (4.3%). Loasanfibios han sido poco estudiados en la Reserva, Rodrigues et.al. (1995) dan cuenta de 58 especies de anfibios (evaluación ecológica de 1993), agrupados en 6 familias, destacando la familia hylidae (ranas arborícolas) con 26 especies y la familia leptodactylidae con 16 especies, comprende 2 órdenes, 7 familias, 27 géneros y 58 especies (8.6 % de la fauna total)




Fuente: Guía de Animales de la Reserva Nacional Pacaya Samiria
Libro publicado gracias al financiamiento del proyecto Araucaria Amazonas nauta de la Agencia española de Cooperación Internacional
Ilustración: Jaime Choclote
Traducción: Pablo Fernández
Equipo de trabajo: Rosario del Aguila, Pablo Fernández, Manuel Martin, Javier del Aguila, Manuel Vásquez


No comments:

Post a Comment